25 de noviembre: Día internacional contra la violencia de género.




Con motivo de la celebración el día 25 de noviembre del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas se realizaron en el colegio las siguientes actividades: 

1º. A lo largo de la mañana, el alumnado (infantil y primaria) de cada clase dibujó la silueta de su mano sobre una cartulina naranja y morada. La recortaron y pegaron en las paredes del colegio por los pasillos. Se les explicó:

- que el uso del color morado es el color institucional del Día de la violencia de Género.
- el uso del color naranja es el que utiliza la ONU este año 2019

En el segundo y tercer ciclo se trabajaron previamente en sus aulas situaciones de violencia, sexismo, micro machismos, etc. que hubieran oído o vivido. Realizaron pequeños talleres comentando los Derechos con poesía y dibujos reflejados en cartulinas en las que también se explican lo que significan, tal y como se aprecian en las fotografías que a continuación se exponen. 

2º. A las 12:30 se llevó a cabo una concentración en el patio del Colegio el lunes 25 de noviembre de 2019. Durante la misma, se procedió a la lectura de un manifiesto que contó con la presencia del alumnado del colegio y del profesorado






PRINCIPIOS GENERALES DEL MANIFIESTO (UNICEF) Resumidos

Diversidad y tolerancia

-La igualdad debe ser un valor para promover la tolerancia que se enseña y se demuestra en el hogar, y que se refuerza en las escuelas

-Nuestro colegio debe cuidar, apoyar y proteger a todos los estudiantes, tanto a los que son víctimas de la violencia como a los que adoptan comportamientos violentos, junto con las madres y padres, compañeros y la sociedad en general, garantizando un espacio seguro.

Nos comprometemos a:

-Ser amables
-Denunciar la violencia
-Tomar medidas que promuevan la unidad y el respeto mutuo.


Exigimos que:

-Nos tomen en serio.
-Se establezcan reglas claras con normas, reglamentos y planes de acción claros.
-Se elaboren y pongan en vigor leyes que restrinjan la presencia y el uso de de cualquier objeto que se puede utilizar como arma en las escuelas.
-Se invierta en instalaciones escolares seguras que incluyan los edificios y terrenos, los campos de juego y las estructuras fijas.
-Los docentes y orientadores reciban formación continua.
-Exigimos que todas las escuelas enseñen a todos los estudiantes, independientemente de su edad, identidad de género, sexo, discapacidad, religión, raza y orientación sexual, a respetar los límites físicos y sexuales de los demás. Todas las escuelas deben proporcionar medios accesibles y fiables para denunciar los casos de acoso y agresión sexual (ya sean físicos, psicológicos, emocionales y/o verbales) y estas medidas deben estar incluidos en los documentos y políticas de la escuela, que deben ser inclusivos.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual, de ahí que la temática del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sea "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación". Esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña ÚNETE, que contará con 16 días de activismo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. ¡Únete a la campaña!

Ilustración de la página interactiva de ONU Mujeres titulada "Violencia contra las mujeres: Hechos que todo el mundo debe conocer"



No hay comentarios:

Publicar un comentario