Proyecto internacional Globetrotters con Polonia e Islas Azores

En el curso pasado nuestro centro participó en un proyecto enmarcado dentro de los Fondos Europeos dedicados a educación, llamado Globetrotters junto con Islas Azores y Polonia. 

Los objetivos específicos que persiguen los programas Erasmus + son los siguientes: 
  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, incidiendo en la cohesión de la sociedad, en particular por aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.
  • Impulsar las mejoras de la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional entre los proveedores de educación y formación y las otras partes interesadas.
  • Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para completar las reformas de las políticas nacionales y para apoyar la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y mediante un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE y la difusión de las buenas prácticas.
  • Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en el ámbito de la FP y en la educación superior, aumentando el atractivo de las instituciones europeas de educación superior y apoyando la acción exterior de la UE, incluidos sus objetivos de desarrollo, mediante la promoción de la movilidad y la cooperación.

El país solicitante ha sido Polonia, a través de una agencia polaca llamada Power. Casi a final del curso pasado nos informaron que el proyecto había sido aprobado. 

Por tanto, la movilidad se le concede al país y proyecto aprobado, en este caso a dos grupos de alumnos polacos, que visitarán nuestro colegio en España y el de Islas Azores. 

La semana pasada tuvimos el encuentro preparatorio en Terceira (Islas Azores) para concretar detalles de esta acogida y firmar de forma oficial este compromiso. 

Nosotros seremos centro receptor del alumnado polaco que nos visitará del 7 al 17 de junio. Serán diez alumnos (cinco chicas y cinco chicos), durante esos días las familias que lo deseen tendrán a un chico o chica en casa, se comunicarán en inglés y el colegio programará actividades para todo el grupo de tipo culturales y monumentales para mostrarles nuestra cultura, patrimonio, costumbres, gastronomía…. 

Previamente, tendremos una reunión informativa con las familias del alumnado de 5º para dar más detalles de esta estancia y elegir entre ellas las familias de acogida.

Además de la firma del acuerdo y de los detalles de la visita, de estos encuentros hemos obtenido la participación en futuros proyectos, en concreto de una solicitud por parte de Polonia de un proyecto denominado Explorers junto con Islas Azores y Hungría que puede que sea aprobado en este curso. Y otros proyectos del tipo K-2, junto con Italia. 

Como conclusión podemos decir que nuestro colegio ha empezado a tener contactos con Europa, nos estamos introduciendo en un “mundo” para muchos de nosotros desconocido, pero al mismo tiempo interesante y beneficioso para nuestro alumnado, ya que la Unión Europea somos todos y el conocer otro profesorado, otro alumnado, otro sistema educativo, creemos que siempre será beneficioso para nuestra labor educativa y el estar en contacto con otro alumnado será positivo para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario