miércoles, 26 de febrero de 2014

Documento sobre enfermedades crónicas

Actualización del ROF sobre actuaciones en relación al posible alumnado con enfermedades crónicas

El pasado Lunes 24 de Febrero fue aprobado por unanimidad del Consejo Escolar del centro el siguiente documento que amplia nuestro ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento), lo publicamos aquí para conocimiento de toda la Comunidad Educativa.


9.5. Actuaciones en relación al posible alumnado con enfermedades crónicas 
Existen en el centro, protocolos de actuación en caso de algún tipo de enfermad crónica en el alumnado, elaborados por la Delegación  Territorial de Educación , Cultura y Deporte, de Granada, en colaboración con expertos de las autoridades sanitarias, como son:
-          ASMA
-          DIABETES
-          ENFERMEDAD CELÍACA
-          CARDIOPATÍAS
-          EPILEPSIA
-          ESCOLIOSIS
-          ALERGIAS ALIMENTARIAS
Así mismo existen fichas informativas de actuación en caso de alertas sanitarias como, PEDICULOSIS, HEPATITIS A, TUBERCULOSIS, MENINGITIS Y SARAMPIÓN.
Los centros educativos tienen la obligación de mantener actualizado un censo sobre alumnado con enfermedades crónicas.
Debido al cada vez más creciente número de escolares que presentan algún tipo de ALERGIA ALIMENTARIA, y haber constatado que nuestro centro no es una excepción y que   existen este tipo de patologías en el mismo, creemos conveniente concretar algunas pautas de actuación que completen las recomendaciones que se dan en el protocolo, siendo conscientes de que nuestros principal objetivo es proteger la integridad física del alumno/a alérgico (sin menoscabo del resto del alumnado) y considerando a la vez, el centro como elemento primordial en educación para la salud de nuestros alumnos.
Al haber tanta variedad  de alérgenos que se pueden encontrar en los alimentos que diariamente entran en el centro p.e. desayuno de recreo, y tanta la variedad de alergias o intolerancias alimentarias, resultaría del todo  imposible , ejercer un  control sobre lo que los escolares traen en sus mochilas, y la posibilidad de que en algún  momento compartan dichos alimentos. Por lo que  de producirse, después de haber sido tomadas todas las medidas preventivas pertinentes, debe ser considerado un accidente.
En todos los protocolos, existen medidas preventivas que van,  desde la detección escolar,  a  medidas que deben adoptar las familias al escolarizar al alumnado, pasando por  las actuaciones que debe llevar el centro educativo, así como, las pautas de actuación en caso de producirse una crisis alérgica.
Como el tema de las alergias alimentarias y la gravedad de sus consecuencias es un tema que preocupa de manera importante a toda la comunidad educativa, pasamos a concretar las actuaciones que en este centro serán de obligado cumplimiento. Para elaborarlas nos hemos basado en las recomendaciones proporcionadas por los siguientes documentos, los dos primeros son del ámbito de las competencias del territorio MEC, ya que a día de la fecha  se están esperando instrucciones al respecto de la Junta de Andalucía :
-          Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimento y/o látex publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con contribución de autoridades de diferentes comunidades autónomas.
-          Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura., de la misma fuente.
-          Orden del 5 de agosto de 2008. Curriculum de 2º Ciclo de Educación Infantil.
-          Documento elaborado por el equipo docente de Infantil, en el que se recogen algunos párrafos del curriculum de 2º ciclo de Educación Infantil, así como medidas para la seguridad física del alumnado de este ciclo, medidas de carácter emocional, actuaciones del equipo directivo y actuaciones de las familias de los alumnos/as afectados.
-          Acuerdos tomados por la Junta de delegados de padres del 6 de febrero de 2014
-          Acuerdos tomados en ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) de 10 de febrero de 2014.

9.5.1 ACTUACIONES DE LAS FAMILIAS
El padre, madre o tutor legal es el responsable de:
• Informar al centro educativo, desde el primer contacto, del diagnóstico mediante informe médico, para que puedan ponerse en marcha rápidamente todas las acciones que establece este documento. Al realizar la matriculación deben entrega el informe médico donde se detalle la alergia del niño, las vías de reacción (ingestión, inhalación y/o contacto), los alérgenos a evitar y el protocolo de actuación ante una reacción alérgica.
·         El informe médico debe especificar si el centro debe tomar alguna medida y el carácter de éstas, en caso de que sean necesarias. Esta documentación se debe  presentar en secretaria y darle registro de entrada. Así como ser actualizada cada curso escolar.
·         Reunirse con el/la médico del Equipo de Orientación para iniciar el protocolo.
• Colaborar en la elaboración del Plan personalizado de cuidados del alumnado alérgico en el centro educativo:
Antes del inicio de las clases, se debe solicitar una reunión con el/la tutor/a y dirección del centro para informar sobre la alergia del alumno/a, para ello deben entregar la siguiente documentación:
-          Ficha Alergia y escuela del protocolo proporcionado por el centro, que incluirá fotografía del alumno, datos personales, teléfonos de contacto ( donde siempre haya un familiar disponible) y Plan de manejo por escrito a través del médico tratante que incluya los alérgenos desencadenantes y si el niño/a tiene prescrita adrenalina, es el momento de entregarla.
-          Listado de productos que pueden contener el alérgeno de forma oculta
-          Facilitar al centro educativo la autorización por escrito para la administración de medicación y de exención de responsabilidad de la persona que administre la medicación, si fuera necesario.
-          Listado de alternativas de alimentos que el escolar sí puede comer: dulces celebraciones,  otras actividades escolares o extraescolares, etc.
( En esta reunión inicial se pactará las actuaciones concretas a seguir y se avisará al médico del EOE para iniciar el protocolo)
• Colaborar en todo lo necesario para el control de la alergia de su hijo o hija tanto con el profesorado como con los profesionales sanitarios. Deben mantener un contacto frecuente con el tutor y el resto del equipo educativo para ayudar a adaptar actividades e ir solventando las dificultades que puedan surgir.
• Facilitar la identificación del alumnado con alergia a alimentos y/o al látex.
• En el caso del comedor escolar,  la empresa de catering es responsable de todas las actuaciones respecto a este asunto, siempre que haya sido debidamente informada, lo cual corresponde solo y exclusivamente a las familias.
·         Enseñar a su hijo/a a asumir progresivamente responsabilidades en lo relativo al cuidado de sí mismo, sobre todo en edades tempranas, ya que se sobreentiende que los alumnos/as mayores tienen que ser responsables en este sentido.

9.5.2 ACTUACIONES  DEL/ CON ALUMNADO
El alumnado con alergia a alimentos, según su capacidad, debería:
• Conocer qué es la alergia, por qué se produce, cuáles son los síntomas de las emergencias que pudieran ocurrir. El resto del alumnado también deberá conocer estos aspectos, para lo cual los docentes del centro educativo, con ayuda y orientación de personal especializado, facilitarán la información necesaria.
A principios de cada curso dentro del PAT (Plan de Acción Tutorial) se realizará una sesión formativa con el alumnado de los diferentes ciclos.
• Realizar todas las tareas que son apropiadas para su edad y etapa de desarrollo, colaborando activamente, en todo caso, con los docentes, con sus iguales y demás miembros de la comunidad educativa, así como con profesionales sanitarios y personas de asociaciones colaboradoras.
• Evitar la utilización de la alergia como pretexto de distinción o ventaja.
• Aprender a reconocer los alimentos que pueden contener alérgenos de forma oculta para controlar la alergia de forma autónoma, se sobreentiende que en edades tempranas ( Etapa de Infantil), se debe ejercer una supervisión de un adulto (familia, profesorado)que le vaya educando en responsabilidad.
• Portar una identificación que facilite el reconocimiento de su condición de alérgico o alérgica a alimentos  en las salidas escolares y extraescolares (Infantil y 1º Ciclo)
9.5.3 ACTUACIONES DESDE EL CENTRO
            Equipo directivo
-          Recogida de las solicitudes de preinscripción y detección de alumnos/as de nuevo ingreso, con posibles alergias u otro tipo de afecciones.
-          Comunicación con las familias para puesta en práctica de los protocolos a seguir,  y acordar cita con el/la médico del Equipo de Orientación .
-          Archivo, registro  y custodia de documentos personales.
-          Poner en conocimiento del tutor,  demás profesores del centro y de los padres de alumnos/as afectados, de las medidas adoptadas en el centro, en estos casos,  aprobadas por  Consejo Escolar con fecha  24 de febrero de 2014.
-          Solicitar cursos de formación sobre primeros auxilios, reacciones alérgicas,  ……..entre otros muchos temas.
-          Solicitar la colaboración de los EOE, en especial la del médico del equipo para que cada curso informe al claustro de las actuaciones a seguir en caso de crisis aguda de alergia, como por ejemplo,  cómo poner la adrenalina.
-          Actualizar al principio de cada curso el censo de alumnado con enfermedades crónicas y dar a conocer al profesorado, tutor o especialista, titular o sustituto de los casos detectados en cada tutoría, así como de su protocolo de actuación.
-          Si el informe médico señala que el contacto con el alérgeno  o  su ingesta  puede producir una anafilaxia, en ese caso, el equipo directivo  tomará como medida, no permitir la entrada en el aula de ningún alimento, que contenga  o pudiera contener el alérgeno, siempre que sea  para repartir .

Equipo docente ( Tutores)

-          En la reunión preceptiva de principio de curso con todos los padres/madres del mismo grupo, el tutor/a deberá informar al resto de padres/madres, previo acuerdo consensuado en la reunión inicial con el equipo directivo y padres/madres de alumnos/as alérgicos, de las características del grupo y de la existencia  en su caso de alumnado con alergias alimentarias, fomentando el conocimiento y la responsabilidad del resto de las familias y de los alumno/as no alérgicos para promover y potenciar las relaciones de respeto, solidaridad y escolarización segura para todos. En esta primera reunión se remitirá la obligación  de todos los padres de leer el ROF del centro y en especial el apartado 9 sobre Competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos.
-          Exponer de forma nítida la documentación  del alumno/a alérgico, en  lugar visible de clase  con foto actualizada, números de teléfono de emergencias,  medicamentos autorizados por prescripción médica y número de teléfono de  familiares directos, previa autorización de los padres/madres.
-           En la etapa de Infantil, se procurará  la colocación del alumno/a alérgico en un lugar cerca de la presencia del maestro/a,  así como las medicinas de rescate y su correspondiente autorización.
-          La medicación de emergencia debe estar disponible permanentemente y con conocimiento de todos los educadores en un  lugar acordado.
-          En salidas extraescolares, identificación visual ágil del alumno/a, en la etapa de Infantil y 1º ciclo de Primaria, y los educadores acompañantes deben tener una lista del alumnado en la que se especifique los  alumnos/as alérgicos y los detalles de su alergia, así como llevar la medicación de emergencia en su caso y los teléfonos de contacto con las familias.
-          Posibilidad de una atención más personal, permitiendo la presencia de los padres de estos alumnos/as en determinadas actividades que el ciclo previo consenso, considere necesario ( Etapa Infantil).  En el caso de que el alumnado no sea autónomo se hace necesario en la realización de actividades extraescolares, excursiones o viajes el acompañamiento de otra persona adulta, sea familiar, docente voluntario o miembro del AMPA, para ayudar en caso de emergencia.
-          Favorecer la participación del alumnado alérgico en  todas las actividades escolares incluidas salidas y excursiones normalizando la escolarización y garantizando la inclusión de este perfil de alumnado en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros en la medida de lo posible.
-          En ningún caso se le dará a un niño alérgico un alimento que no venga preparado y etiquetado desde casa y/o  sin el consentimiento  previo de  los  padres y/o su presencia.
-          Si un niño rechaza un alimento nunca se debe insistir para que lo tome, aunque el educador esté seguro que puede comerlo.
-          Concienciar a los alumno/as y resto de compañeros/as para que no ofrezcan ningún tipo de alimento que  pueda ser perjudicial y explicarles el por qué.
-          Informar a las familias con hijos/as  alérgicos con antelación de las excursiones, salidas del centro y actividades a realizar por la comunidad escolar (que impliquen la toma de alimentos) para poder tomar medidas preventivas.
9.5.4 ACTUACIONES DE LAS FAMILIAS DE ALUMNADO NO ALÉRGICO

·         Avisar al tutor con suficiente antelación ( una semana),   cuando se tenga intención de llevar comida a clase para celebraciones, actividades de clase,  talleres, etc  para que éste tenga tiempo de tomar las medidas pertinentes,  como avisar a la familia  del alumnado alérgico y acordar con ellos las medidas pertinentes.


·         Ser conscientes de la problemática de las alergias y de los peligros que puede conllevar la introducción de determinados alimentos en las clases con alumnos alérgicos para que eduquen también a sus hijos en responsabilidad, advirtiéndoles de los peligros que puede conllevar el compartir alimentos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario