miércoles, 5 de septiembre de 2012

INFANTIL Bienvenida




Apreciadas familias:
Os damos la bienvenida al curso 2012-2013. Empezamos con ilusión y deseos de convertir éste nuevo centro escolar en una comunidad educativa en la que familia y escuela compartan momentos y espacios que faciliten la consecución de nuestro objetivo común:

 " Una formación plena encaminada al desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para ejercer, de forma crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad”.





Período de Adaptación

La entrada en la escuela supone un cambio relevante tanto para el alumnado que tiene experiencia previa, como para el que procede de la familia, ya que implica la salida de un mundo, el familiar, donde tiene un papel definido, se siente aceptado, querido, y de un espacio conocido, seguro, de acuerdo con unos códigos conocidos. Al mismo tiempo, tienen que relacionarse con personas que no conocen, adecuarse a espacios que no controlan y a horarios diferentes a los de su hogar, y tienen que convivir con otros iguales a los que no han visto nunca. Este cambio afecta igualmente a los padres y a las madres y a la propia institución escolar.
El período de adaptación debe incluir, por tanto, un conjunto de actuaciones con la familia y con los niños y niñas dirigidas a aceptar y resolver de una manera natural y normalizada el conflicto que necesariamente produce el cambio. En el caso de las familias, estas actuaciones deben estar dirigidas a ofrecer orientaciones para que asuman con naturalidad el proceso, reduciendo la ansiedad, los temores y angustias, y para que mantengan comportamientos que contribuyan a dar seguridad y confianza a los pequeños y a las pequeñas.



Algunas orientaciones
Período de Adaptación  







Educación Infantil
fines


      El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos y de las alumnas.

–      El desarrollo afectivo, del movimiento, de los hábitos de control corporal, de las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, de las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como del descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños y las niñas elaboren una imagen de sí mismos/as positiva y equilibrada y que adquieran autonomía personal.

–      Desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

–      Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales, los centros cooperarán estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.

–      La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

–      La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

–      La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y el esfuerzo personal.

–      La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

–      El desarrollo de la capacidad de los alumnos y de las alumnas para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

–      La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

–      La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.



     La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.







Listado de material
Educación Infantil  




·  Libro: Método globalizado “Dimensión Nubaris”, Editorial Edelvives.

  - Personaje de 3 años Nuba
  - Personaje de 4 años Moli
  - Personaje de 5 años Aris

·  Libro: Método de inglés, Títulos

 - 3 años “Hello Jack”. Editorial Macmillan. (no plus)
 - 4 años “Captain Jack 1”. (no plus)Editorial Macmillan
 - 5 años “Captain Jack 2”. (no plus).Editorial Macmillan

·  Libro: Método de religión (será comunicado a las familias posteriormente)


· 1 cuento de letra adaptado a su edad. En 5 años deberá ser letra “enlazada”







Listado de material
Educación Infantil  



















 Documentación importante 









 Material (por alumno) 

- 4 fotografías tamaño carnet

- 2 paquetes de toallitas húmedas

- 2 rollos de cocina

- 2 cajas de pañuelos





 Para el primer día 


Agradeceríamos enormemente para estos primeros días de cole, que les hiciérais a los peques un cartelito con su nombre. Éste fundamentalmente debe ser:

- Cartulina de color (verde para 3 años A; amarillo para 3 años B; azul para cuatro años y rojo para 5 años)

- Datos: Por delante el nombre (en grande) y en el reverso, teléfonos de contacto de las familias.

- Para colgarlo al cuello (el cartel, no me entendáis mal), podríais ponerle una lana para evitar rozaduras.





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