Actualización del ROF sobre actuaciones en relación al posible alumnado con enfermedades crónicas
El pasado Lunes 24 de Febrero fue aprobado por unanimidad del Consejo Escolar del centro el siguiente documento que amplia nuestro ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento), lo publicamos aquí para conocimiento de toda la Comunidad Educativa.
9.5. Actuaciones en relación al
posible alumnado con enfermedades crónicas
Existen en el centro, protocolos de actuación en caso de
algún tipo de enfermad crónica en el alumnado, elaborados por la Delegación Territorial de Educación , Cultura y Deporte, de
Granada, en colaboración con expertos de las autoridades sanitarias, como son:
-
ASMA
-
DIABETES
-
ENFERMEDAD
CELÍACA
-
CARDIOPATÍAS
-
EPILEPSIA
-
ESCOLIOSIS
-
ALERGIAS
ALIMENTARIAS
Así mismo existen fichas informativas
de actuación en caso de alertas sanitarias como, PEDICULOSIS, HEPATITIS A,
TUBERCULOSIS, MENINGITIS Y SARAMPIÓN.
Los centros educativos tienen la
obligación de mantener actualizado un censo sobre alumnado con enfermedades
crónicas.
Debido al cada vez más creciente número
de escolares que presentan algún tipo de ALERGIA ALIMENTARIA, y haber constatado
que nuestro centro no es una excepción y que
existen este tipo de patologías en el mismo, creemos conveniente
concretar algunas pautas de actuación que completen las recomendaciones que se
dan en el protocolo, siendo conscientes de que nuestros principal objetivo es
proteger la integridad física del alumno/a alérgico (sin menoscabo del resto
del alumnado) y considerando a la vez, el centro como elemento primordial en
educación para la salud de nuestros alumnos.
Al haber tanta variedad de alérgenos que se pueden encontrar en los
alimentos que diariamente entran en el centro p.e. desayuno de recreo, y tanta
la variedad de alergias o intolerancias alimentarias, resultaría del todo imposible , ejercer un control sobre lo que los escolares traen en
sus mochilas, y la posibilidad de que en algún
momento compartan dichos alimentos. Por lo que de producirse, después de haber sido tomadas
todas las medidas preventivas pertinentes, debe ser considerado un accidente.
En todos los protocolos, existen
medidas preventivas que van, desde la
detección escolar, a medidas que deben adoptar las familias al
escolarizar al alumnado, pasando por las
actuaciones que debe llevar el centro educativo, así como, las pautas de
actuación en caso de producirse una crisis alérgica.
Como el tema de las alergias
alimentarias y la gravedad de sus consecuencias es un tema que preocupa de
manera importante a toda la comunidad educativa, pasamos a concretar las actuaciones
que en este centro serán de obligado cumplimiento. Para elaborarlas nos hemos
basado en las recomendaciones proporcionadas por los siguientes documentos, los
dos primeros son del ámbito de las competencias del territorio MEC, ya que a
día de la fecha se están esperando
instrucciones al respecto de la Junta de Andalucía :
-
Documento de consenso sobre
recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimento
y/o látex publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con contribución de autoridades de
diferentes comunidades autónomas.
-
Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros
educativos. Escolarización segura., de la misma fuente.
-
Orden del 5 de agosto de 2008. Curriculum de 2º Ciclo de Educación
Infantil.
-
Documento elaborado por el equipo docente de Infantil, en el que se
recogen algunos párrafos del curriculum de 2º ciclo de Educación Infantil, así
como medidas para la seguridad física del alumnado de este ciclo, medidas de
carácter emocional, actuaciones del equipo directivo y actuaciones de las
familias de los alumnos/as afectados.
-
Acuerdos tomados por la Junta de delegados de padres del 6 de febrero de
2014
-
Acuerdos tomados en ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) de
10 de febrero de 2014.
9.5.1 ACTUACIONES DE LAS FAMILIAS
El padre, madre o tutor
legal es el responsable de:
• Informar al centro
educativo, desde el primer contacto, del diagnóstico mediante informe médico,
para que puedan ponerse en marcha rápidamente todas las acciones que establece
este documento. Al realizar la matriculación deben
entrega el informe médico donde se detalle la alergia del niño, las vías de
reacción (ingestión, inhalación y/o contacto), los alérgenos a evitar y el
protocolo de actuación ante una reacción alérgica.
·
El informe médico debe especificar si
el centro debe tomar alguna medida y el carácter de éstas, en caso de que sean
necesarias. Esta documentación se debe
presentar en secretaria y darle registro de entrada. Así como ser
actualizada cada curso escolar.
·
Reunirse con el/la médico del Equipo de Orientación para iniciar
el protocolo.
• Colaborar en la elaboración del Plan personalizado de cuidados
del alumnado alérgico en el centro educativo:
Antes del inicio de las clases, se debe solicitar una reunión con
el/la tutor/a y dirección del centro para informar sobre la alergia del alumno/a,
para ello deben entregar la siguiente documentación:
-
Ficha Alergia y escuela del protocolo proporcionado por el centro,
que incluirá fotografía del alumno, datos personales, teléfonos de contacto (
donde siempre haya un familiar disponible) y Plan de manejo por escrito a
través del médico tratante que incluya los alérgenos desencadenantes y si el
niño/a tiene prescrita adrenalina, es el momento de entregarla.
-
Listado de productos que pueden contener el alérgeno de forma
oculta
-
Facilitar al centro educativo la autorización por escrito para la
administración de medicación y de exención de responsabilidad de la persona que
administre la medicación, si fuera necesario.
-
Listado de alternativas de alimentos que el escolar sí puede
comer: dulces celebraciones, otras
actividades escolares o extraescolares, etc.
( En esta reunión inicial se pactará las actuaciones
concretas a seguir y se avisará al médico del EOE para iniciar el protocolo)
• Colaborar en todo lo necesario para el control
de la alergia de su hijo o hija tanto con el profesorado como con los
profesionales sanitarios. Deben mantener un contacto frecuente con el tutor y el
resto del equipo educativo para ayudar a adaptar actividades e ir solventando
las dificultades que puedan surgir.
• Facilitar la identificación del alumnado con alergia a alimentos
y/o al látex.
• En el caso del comedor escolar, la empresa de catering es responsable de todas las actuaciones respecto a este
asunto, siempre que haya sido debidamente informada, lo cual corresponde solo y
exclusivamente a las familias.
·
Enseñar
a su hijo/a a asumir progresivamente responsabilidades en lo relativo al
cuidado de sí mismo, sobre todo en edades tempranas, ya que se sobreentiende
que los alumnos/as mayores tienen que ser responsables en este sentido.
9.5.2 ACTUACIONES DEL/ CON
ALUMNADO
El
alumnado con alergia a alimentos, según su capacidad, debería:
•
Conocer qué es la alergia, por qué se produce, cuáles son los síntomas de las
emergencias que pudieran ocurrir. El resto del alumnado también deberá conocer
estos aspectos, para lo cual los docentes del centro educativo, con ayuda y orientación
de personal especializado, facilitarán la información necesaria.
A
principios de cada curso dentro del PAT (Plan de Acción Tutorial) se realizará
una sesión formativa con el alumnado de los diferentes ciclos.
•
Realizar todas las tareas que son apropiadas para su edad y etapa de
desarrollo, colaborando activamente, en todo caso, con los docentes, con sus
iguales y demás miembros de la comunidad educativa, así como con profesionales
sanitarios y personas de asociaciones colaboradoras.
•
Evitar la utilización de la alergia como pretexto de distinción o ventaja.
•
Aprender a reconocer los alimentos que pueden contener alérgenos de forma
oculta para controlar la alergia de forma autónoma, se sobreentiende que en
edades tempranas ( Etapa de Infantil), se debe ejercer una supervisión de un
adulto (familia, profesorado)que le vaya educando en responsabilidad.
•
Portar una identificación que facilite el reconocimiento de su condición de
alérgico o alérgica a alimentos en las
salidas escolares y extraescolares (Infantil y 1º Ciclo)
9.5.3 ACTUACIONES DESDE EL CENTRO
Equipo
directivo
-
Recogida
de las solicitudes de preinscripción y detección de alumnos/as de nuevo
ingreso, con posibles alergias u otro tipo de afecciones.
-
Comunicación
con las familias para puesta en práctica de los protocolos a seguir, y acordar cita con el/la médico del Equipo de
Orientación .
-
Archivo,
registro y custodia de documentos
personales.
-
Poner
en conocimiento del tutor, demás
profesores del centro y de los padres de alumnos/as afectados, de las medidas
adoptadas en el centro, en estos casos,
aprobadas por Consejo Escolar con
fecha 24 de febrero de 2014.
-
Solicitar
cursos de formación sobre primeros auxilios, reacciones alérgicas, ……..entre otros muchos temas.
-
Solicitar
la colaboración de los EOE, en especial la del médico del equipo para que cada
curso informe al claustro de las actuaciones a seguir en caso de crisis aguda
de alergia, como por ejemplo, cómo poner
la adrenalina.
-
Actualizar
al principio de cada curso el censo de alumnado con enfermedades crónicas y dar
a conocer al profesorado, tutor o especialista, titular o sustituto de los
casos detectados en cada tutoría, así como de su protocolo de actuación.
-
Si el informe médico señala que el
contacto con el alérgeno o su ingesta
puede producir una anafilaxia, en ese caso, el equipo directivo tomará como medida, no permitir la entrada en
el aula de ningún alimento, que contenga o pudiera contener el alérgeno, siempre que
sea para repartir .
Equipo docente ( Tutores)
-
En
la reunión preceptiva de principio de curso con todos los padres/madres del
mismo grupo, el tutor/a deberá informar al resto de padres/madres, previo
acuerdo consensuado en la reunión inicial con el equipo directivo y padres/madres
de alumnos/as alérgicos, de las características del grupo y de la
existencia en su caso de alumnado con
alergias alimentarias, fomentando el conocimiento y la responsabilidad del
resto de las familias y de los alumno/as no alérgicos para promover y potenciar
las relaciones de respeto, solidaridad y escolarización segura para todos. En
esta primera reunión se remitirá la obligación
de todos los padres de leer el ROF del centro y en especial el apartado 9 sobre Competencias y
funciones relativas a la prevención de riesgos.
-
Exponer
de forma nítida la documentación del
alumno/a alérgico, en lugar visible de
clase con foto actualizada, números de
teléfono de emergencias, medicamentos
autorizados por prescripción médica y número de teléfono de familiares directos, previa autorización de los padres/madres.
-
En la etapa de Infantil, se
procurará la colocación del alumno/a
alérgico en un lugar cerca de la presencia del maestro/a, así como las medicinas de rescate y su
correspondiente autorización.
-
La
medicación de emergencia debe estar disponible permanentemente y con
conocimiento de todos los educadores en un lugar acordado.
-
En
salidas extraescolares, identificación visual ágil del alumno/a, en la etapa de
Infantil y 1º ciclo de Primaria, y los educadores acompañantes deben tener una
lista del alumnado en la que se especifique los
alumnos/as alérgicos y los detalles de su alergia, así como llevar la
medicación de emergencia en su caso y los teléfonos de contacto con las
familias.
-
Posibilidad
de una atención más personal, permitiendo la presencia de los padres de estos
alumnos/as en determinadas actividades que el ciclo previo consenso, considere
necesario ( Etapa Infantil). En el caso de que el alumnado no sea autónomo se hace
necesario en la realización de actividades extraescolares, excursiones o viajes
el acompañamiento de otra persona adulta, sea familiar, docente voluntario o
miembro del AMPA, para ayudar en caso de emergencia.
-
Favorecer la participación del alumnado alérgico en todas las actividades escolares incluidas
salidas y excursiones normalizando la escolarización y garantizando la
inclusión de este perfil de alumnado en las mismas condiciones que el resto de
sus compañeros en la medida de lo posible.
-
En
ningún caso se le dará a un niño alérgico un alimento que no venga preparado y
etiquetado desde casa y/o sin el
consentimiento previo de los
padres y/o su presencia.
-
Si
un niño rechaza un alimento nunca se debe insistir para que lo tome, aunque el
educador esté seguro que puede comerlo.
-
Concienciar
a los alumno/as y resto de compañeros/as para que no ofrezcan ningún tipo de
alimento que pueda ser perjudicial y
explicarles el por qué.
-
Informar
a las familias con hijos/as alérgicos
con antelación de las excursiones, salidas del centro y actividades a realizar
por la comunidad escolar (que impliquen la toma de alimentos) para poder tomar
medidas preventivas.
9.5.4 ACTUACIONES DE
LAS FAMILIAS DE ALUMNADO NO ALÉRGICO
·
Avisar
al tutor con suficiente antelación ( una semana), cuando
se tenga intención de llevar comida a clase para celebraciones, actividades de
clase, talleres, etc para que éste tenga tiempo de tomar las
medidas pertinentes, como avisar a la
familia del alumnado alérgico y acordar
con ellos las medidas pertinentes.
·
Ser
conscientes de la problemática de las alergias y de los peligros que puede
conllevar la introducción de determinados alimentos en las clases con alumnos
alérgicos para que eduquen también a sus hijos en responsabilidad,
advirtiéndoles de los peligros que puede conllevar el compartir alimentos.
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